GePeTo

Maru Buteler
3 min readMar 26, 2023

Necesito escribir para aclarar mi pensamiento. Cuando trabajás con startups de tecnología y biotecnología, te acostumbrás a la innovación constante. Hace ya varios años que escucho a alguien decir Artificial Intelligence o Machine Learning por lo menos una vez por mes.

Me acuerdo muy bien por ejemplo cuando fui a un evento en el Faena en 2018 adonde un experto en AI dijo que en sólo 2 cosas las computadoras iban a tardar más tiempo para reemplazarnos: creatividad y servicio de lujo. La primera porque se supone que las computadoras están siempre programadas y no son originales. Habría que definir original. La segunda era porque según este experto, las personas millonarias iban a preferir ser atendidas por seres humanos y no por robots. Habría que definir robot.

Lo que está pasando en este momento con ChatGPT realmente me preocupa. Y lo que me preocupa no es la capacidad que tiene, eso me encanta. Lo que me preocupa es que hay gente diciendo que esto no viene a amenazar los puestos de trabajo sino a potenciarlos. En serio? Cuántos puestos de trabajo tienen que ver con gestionar información? Porque antes hablabamos solamente de aquellos puestos de trabajo que eran repetitivos, trabajos que era posible que hiciera un programa, una computadora. Pero qué pasa cuando la computadora puede redactar impecablemente, ordenar prioridades y sugerir acciones de forma similar o mejor que un universitario?

Si la mayor parte de la población no dependiera de un trabajo en relación de dependencia para vivir esto no sería un problema. Pero no es el caso.

Incluso aquellos que trabajan de forma independiente , tantos profesionales que viven de dar recomendaciones, sean médicos, contadores, abogados, coaches. Si su trabajo consiste en gestionar información, hacer preguntas y dar respuestas, en qué se diferencia de chat GPT?

Y sigo subiendo la apuesta: es claro que muchas veces alguien acude a un consultor porque busca acompañamiento además de información de calidad. Por qué el acompañamiento que pueda dar un humano va a ser mejor que el que pueda dar un avatar con cara y voz humana, con disponibilidad 24x7 a un precio ridículamente bajo?

La gente no va a tener más “trabajo” remunerado. Por qué tan radical? Porque la remuneración depende de dos variables: cuánta “gente” puede hacerlo, y cuánta gente está dispuesta a pagar por ello. Por ejemplo: un artista de artesanías puede ser el único capaz de hacer algo, pero si nadie quiere comprarlo, su remuneración será baja. Del mismo modo, para construir un puente se necesitan ciertos conocimientos y experiencia que hace que su habilidad valga más, pero si nadie está dispuesto a pagar por esa construcción, tampoco tendrá una buena remuneración. En cambio aquellas tareas realizables por mucha “gente” tienden a una baja remuneración, a menos que haya más gente dispuesta a pagar por ello que “gente” disponible para hacerlo. Y las comillas son porque ahora no es sólo la gente que sea capaz de hacer X sino las computadoras.

Nada nuevo supongo. Pero acelerado. Y qué va a hacer la gente cuando ya no tenga trabajo remunerado? Veremos.

Gepeto creó un muñeco que cobró vida. En eso estamos. Sólo espero que haya varios Pepe Grillos dando vueltas.

--

--

Maru Buteler

A favor de la libertad y en contra de cualquier abuso. Coach de personas que crean el cambio