Ni son ni se hacen

Maru Buteler
3 min readApr 15, 2021

Casi un mes y medio sin publicar. Con 2 hijas en edad escolar con presencialidad alternada y cada vez más trabajo no hubo mucho espacio para compartir.

Y la cuestión del espacio me hace pensar en el poder del diseño. Si todos los humanos entendieran más de diseño el mundo sería tanto mejor.

Diseño centrado en los humanos. Diseño humano.

En estos días mucha gente está enojada, alterada, preocupada. Yo estoy cansada pero feliz. Me gusta ver cómo se aceleran los cambios al punto de dejar en evidencia que la gente a cargo de tomar decisiones no sólo no tiene la menor idea de cómo hacerlo sino sobre todo que no tienen la capacidad de escuchar.

Sí, es un caos, pero el caos no se arregla con control, al caos hay que ordenarlo. Y ese orden es creación, es comunicación, es coordinación, es cambio.

Hace rato que medito sobre la relación entre cambio individual y cambio social, se ve que tengo una obsesión ahí y ya un gran profesor mío dijo “el perturbado por la puna termina siendo geólogo”.

Estamos como sociedad poniéndonos una piña tras otra sin poder frenar para ver qué estamos haciendo mal. Demonios de Tasmania destruyendo todo a su paso. Acelerados. Desbocados.

Que por qué estoy feliz? Porque finalmente se empiezan a ver los benditos costos ocultos. Se empieza a hacer imposible sostener discursos hechos para vanagloriar el ego de algunos que se creen capos. Queda en evidencia que la gran mayoría de la gente está entrenada para seguir órdenes del que esté en un puesto de autoridad y, oh sorpresa, no existe nadie con la autoridad suficiente como para decirte cómo vivir tu vida.

Se acuerdan del mago de OZ? Sabiduría pura y una película entera resumida en el acto del perrito corriendo la cortina del embustero.

Y sí. Basta de capos. Hoy escuché hablar de la tiranía de los expertos. Chau chau. Bye bye adiós a cualquiera que venga desde un saber engreído y criado en un mundo estable que ya no existe.

Hola a aquel que sepa escuchar, que sepa articular, que sepa generar acuerdos dinámicos, que sepa cuestionarse a sí mismo y sepa sobre todo crear con humildad sobre la marcha.

Hace un año arranqué con estos posteos como una forma de compartir mirada y no hundirnos en la locura de un fin de época. Seguimos en transición y aunque no parezca, estamos avanzando.

Por eso y por todos aquellos que seguimos creando un mundo más centrado en los humanos, salú.

pd. y de yapa un videíto corto sobre Yuval y Kahneman on AI y human interest

--

--

Maru Buteler

A favor de la libertad y en contra de cualquier abuso. Coach de personas que crean el cambio